La atención integral en la Primera
Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio,
en lugar de la privación y la desesperación, y para fomentar la existencia de
países prósperos y libres.
Unicef Estado Mundial de la Infancia
2001
Los efectos de lo que ocurre durante el
período de embarazo y los primeros años de vida de un ser humano suelen ser
duraderos y en algunos casos, permanentes. Durante el último trimestre de la
gestación y hasta los 3 años de vida se desarrollan muchas de las estructuras
del cerebro y se establece todo un sistema de inter conexiones esenciales para
su correcto funcionamiento y el de todo el sistema nervioso central.
Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad
para relacionarse con los demás y la autonomía, dependen del tipo de atención y
cuidado que reciben los niños por parte de ambos padres y de las personas encargadas
de cuidarlos. Lo que niños y niñas aprenden durante los primeros años va a
determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela primaria como los
logros intelectuales, sociales y laborales a lo largo de su vida. El terreno
perdido en materia de aprendizaje y desarrollo durante los primeros tres años
de vida nunca se recupera. Esto en términos prácticos quiere decir que los
niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder
desarrollar todo su potencial.
AUTORA: YULIANA CASTAÑEDA (Estudiante de atención ala primera infancia)
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