La primera infancia es la etapa del ciclo vital en las que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis años de edad” (Código de la infancia y adolescencia. Art. 29 Ley 1098 del 2006). También en el artículo 28 de esta Ley se habla del derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, es obligación del estado garantizar un año de preescolar y nueve de educación básica. Todo esto enmarcado dentro del Interés superior de los niños, niñas y adolescentes como el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalen tes e independientes.
Históricamente los niños y niñas de estas edades eran atendidos por el sector
privado o por el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, no formaban parte del
sistema educativo formal. A partir de la Ley 115 de 1994 se implementó el Grado
Cero para niños de 5 años en las instituciones educativas públicas para dar
cumplimiento a la Ley.
UNICEF en sus informes del Estado Mundial de la Infancia hace énfasis en la
importancia de la atención integral a los niños y niñas en estas edades tempranas,
aunado a la línea de pobreza en que está ubicado el país, al avance científico
sobre el desarrollo del cerebro en la primera infancia y los análisis
económicos sobre la inversión en esta franja población en educación, nutrición, salud, saneamiento ambiental, como factores importantes para romper
el círculo de la pobreza de cualquier país tercermundista incluido
Colombia, facilitaron la comprensión del Estado de considerar prioritaria
la atención integral a la primera infancia y el Ministerio de Educación
creó una política educativa para los niños y niñas de estas edades, dentro de
los objetivos primordiales del Milenio para las naciones del mundo.
AUTORA: ANA MARÍA CHICA (Estudiante de atención ala primera infancia)
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